"Sueño con un futuro en el que la verdad es lo que da forma a la política de la gente, en lugar de que la política dé forma a lo que la gente piensa que es verdad".
Neil deGrasse Tyson.

miércoles, 26 de agosto de 2020

Sí, soy de izquierda (un diálogo imaginario)

Sí, las encuestas que he hecho hasta ahora
 también muestran que soy de izquierda.
Por Daniel Galarza Santiago

-Entonces, ¿eres chairo?

*Eso depende de qué es lo que entiendes por "chairo". Si lo entiendes como un sinónimo de toda ideología de izquierda (no, no solo es una), entonces sí, aunque al ser tan general pierde todo sentido, ¿no?

-Es que los chairos son populistas. ¿Tú eres un populista?

*Ah! Bueno. Entonces ya delimitas el concepto "chairo". No, no soy populista ni soy chairo, ni toda ideología de izquierda es populista, por si quedaba la duda.

-Bueno, entonces debes ser comunista, ¿cierto?

*No, tampoco soy comunista. Por lo menos no en el sentido peyorativo que se lleva usando desde principios del siglo pasado. Los comunistas creen en un tipo de dictadura, y yo creo que cualquier tipo de dictadura (incluso la del proletariado, que ya de por sí suena medio oxímoron, ¿no?) es contraria a una visión de izquierda que crea en la justicia, la libertad y el bienestar social.

-De seguro eres de esos que van de alborotadores a las marchas.

*En realidad solo he ido a un par de marchas en toda mi vida (la primera cuando tenía unos 17 años), y no tuvo nada que ver con algún principio de la izquierda, sino con ir a mentarle la madre a un gobernador. La segunda, fue a la primer Marcha por la Ciencia en Guadalajara, todo muy pacífico y ordenado.

-Pero si dices ser de izquierda y no eres revoltoso, ¿no se supone que tus "camaradas" creerán que es una contradicción hasta biológica?

*En realidad la frase dice que si no se es joven y revolucionario a la vez, es una contradicción biológica. Obvio es solo un decir. Y por cierto, que sí sostengo (o creo en) ideas bastante revolucionarias para muchos de los que conozco y muchos de los que me leen. Solo que revolucionario no es sinónimo de ser revoltoso.

-Te apuesto que has votado por AMLO las tres veces que se postuló.

*Te soy bien sincero, nunca he votado (ni siquiera para elegir presidente de prepa). No tengo tranquila mi consciencia por ello ni lo digo con orgullo, pero estoy bien seguro que tampoco estaría tranquilo ni orgulloso de haber votado... y menos por AMLO.

-Bueno, pero estoy seguro que eres de los que andan diciendo que la religión es el opio del pueblo.

*De hecho prefiero la frase de Dr. House: "la religión es el placebo del pueblo". Pero eso ya lo sostenía antes de simpatizar con la izquierda.

-Es que solo los socialistas creen eso. Y apuesto a que también crees en que Venezuela y Cuba son paraísos dignos de imitar.

*Pues mira que conozco varios anti-religiosos que no son de izquierda ni socialistas. Y no, me parece lamentable lo que pasa en Venezuela y Cuba. Personas racionales de izquierda saben que son dictaduras y por tanto despreciables.

-No eres chairo, ni populista, ni amlover, ni comunista, ni te gusta Cuba y Venezuela... ¿de verdad te crees de izquierda?

*Sí, me considero de izquierda, pero no del tipo que le gustan todas esas cosas. Como ya te dije, no existe una sola ideología de izquierda.

-Pero si eres un chaval que no tiene colmillo en la política y que apenas si entiende conceptos bien básicos de economía. ¿Cómo te atreves a decir que eres de izquierda?

*Muy simple, adopto como propios los ideales de la izquierda socialista: creo que la cooperación puede sustituir la competencia, que la justicia es más conveniente que el revanchismo y las palancas, que el conocimiento es un bien de todos igual que sus principios y los métodos para conseguirlo, y creo que la democracia combinada con lo anterior sería un sistema político más eficiente y que convendría a todos. También creo que las desigualdades no son naturales y que pueden disminuirse con una mejor distribución de la riqueza, y no creo en los poderes mágicos del mercado para regularse a sí mismos y sin límites.

-Pero lo que tú dices va en contra de lo que ha dado riqueza al mundo, porque las grandes empresas son la fuente de la prosperidad de todo.

*No, de hecho, si existe la miseria y la desigualdad en el mundo actual, es en gran medida por el tipo de sistema económico que se viene usando desde hace más de dos siglos, casi sin cambios importantes.

-¿Entonces qué sigue? ¿Un golpe de estado? ¿Una revolución proletaria?

*No, yo no creo que la guerra procure la justicia. De hecho, nunca la ha procurado en toda la historia.

-¿Y cómo vas hacer entonces que el mundo cambie?

*Dije que soy de izquierda, no que soy el nuevo mesías como para tener las respuestas a todo.

-Ah! Entonces sí eres chairo porque solo dices apoyar la izquierda pero no estarías dispuesto a participar en una revolución.

*Bueeeeno.... si tú lo dices....

Daniel Galarza Santiago estudió Filosofía en la Universidad de Guadalajara (U de G), con especialidad en filosofía de la ciencia. Sus principales intereses se centran en la filosofía de la biología, la filosofía de la historia, la filosofía de las religiones y la filosofía de la pseudociencia, así como también en la divulgación científica, el pensamiento crítico, el ateísmo militante y la denuncia de la pseudociencia. Creador del blog El escéptico de Jalisco, ha colaborado en otros sitios de divulgación y pensamiento crítico.

1 comentario: